Xgl/Compiz, tarjetas nVidia y micros de 64-bits

Xgl con compiz en teroknor bajo nVidia y Ubuntu Dapper Drake 64

ADVERTENCIA (29/09/2006): Debido al cambio de los paquetes de compiz mantenidos en http://www.compiz.info al nuevo gestor de ventanas beryl, los paquetes de compiz no están disponibles en los repositorios indicados más abajo. No obstante, en SystemAdministrator mantienen los últimos paquetes distribuidos. El repositorio a usar es el siguiente:

# deb http://ubuntu.systemadministrator.org/ dapper eyecandy
# deb-src http://ubuntu.systemadministrator.org dapper eyecandy

Las claves GPG de firma del repositorio están disponibles en

wget http://ubuntu.systemadministrator.org/2F306651.gpg -O- | sudo apt-key add -

Esta página recoge los pasos que he seguido para configurar mi Ubuntu Dapper Drake con Xgl, una tarjeta GeForce nVidia integrada en placa con chipset nForce y micro de 64 bits de AMD.

Los ingredientes con los que partimos:

  • Procesador de 64 bits de la familia x86_64
  • Ubuntu Dapper Drake 6.06 con núcleo amd64, generic o sucedáneos
  • Tarjeta gráfica con chipset nVidia compatible con Xgl.

Lo que se necesita:

  • Drivers binarios para la tarjeta gráfica basada en chipset de nVidia
  • Paquetes de Xgl, Compiz y accesorios
  • Configurar el arranque de Xgl/Compiz
  • Personalizar Compiz con Compiz Settings Manager, csm.

Drivers de la gráfica

Como paso previo antes de instalar el servidor de X Xgl, debemos instalar los drivers binarios de nVidia para las Xorg convencionales. Para ello bastará seguir los pasos descritos en la wiki de Ubuntu.

En resumen, pasan por lo siguiente:

  1. Añadir los repositorios de copyright restringido a la lista de apt. Lo más cómodo es usar Synaptic.
  2. Actualizar la lista de repositorios.
    sudo apt-get update
  3. Instalar los drivers y los módulos correspondientes al núcleo instalado. Con uname -a podemos ver la versión exacta del núcleo que se está ejecutando.
    sudo apt-get install nvidia-glx linux-restricted-modules-amd64-generic
  4. Activar los drivers mediante
    sudo nvidia-glx-config enable

    Si recibimos un error indicando que la configuración de las X ha sido alterada se debe a que en algún momento después de que se configurara automáticamente el paquete de las X, el fichero /etc/X11/xorg.conf fue modificado. El propio programa nos ofrecerá dos opciones para corregir el error. Si las X están funcionando o las hemos modificado a mano, lo mejor es volver a calcular el checksum del fichero y listo mediante la orden:

    md5sum /etc/X11/xorg.conf | sudo tee /var/lib/x11/xorg.conf.md5sum
  5. Modificar el fichero /etc/X11/xorg.conf para incluir en la sección de la gráfica la activación de la aceleración gráfica:
    Section "Device"
    Identifier      "Tarjeta de vídeo genérica"
    Driver          "nvidia"
    ...
    Option "RenderAccel" "true"
    EndSection
  6. Reiniciar el equipo o el servidor gráfico, dependiendo de si se han instalado o no los módulos.
  7. Si todo está en su sitio y las Xs están funcionando, entonces deberíamos calcular el checksum del fichero para que no den problemas los scripts de configuración mediante
    md5sum /etc/X11/xorg.conf | sudo tee /var/lib/x11/xorg.conf.md5sum

Instalación de paquetes para Xgl/Compiz

Será necesario añadir unos repositorios nuevos a la lista de fuentes. A la hora de elegir qué paquetes de Xgl/Compiz instalar podemos optar por varios lotes mantenidos por la comunidad de usuarios. Yo he optado por los mantenidos en http://xgl.compiz.info/ http://www.beerorkid.com/compiz/. Siguiendo los pasos detallados en esa misma web, añadiremos al fichero /etc/apt/sources.list las siguientes líneas:

gksu gedit /etc/apt/sources.list
#Xgl + Compiz Community packages
deb http://www.beerorkid.com/compiz dapper main main-amd64
deb http://media.blutkind.org/xgl/ dapper main main-amd64
deb http://compiz-mirror.lupine.me.uk/ dapper main main-amd64
deb http://ubuntu.compiz.net/ dapper main-amd64

Ahora procedemos a instalar, desde un terminal:

  1. Actualizar la lista de claves gpg de firma de repositorios, para que apt o similares no se quejen:
     wget http://www.beerorkid.com/compiz/quinn.key.asc -O - | sudo apt-key add -
    wget http://media.blutkind.org/xgl/quinn.key.asc -O - | sudo apt-key add -
    wget http://compiz-mirror.lupine.me.uk/quinn.key.asc -O - | sudo apt-key add -
    wget http://ubuntu.compiz.net/quinn.key.asc -O - | sudo apt-key add -
    gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-keys 0x31a5f97fed8a569e
    gpg --export --armor 0x31a5f97fed8a569e | sudo apt-key add -
  2. Actualizar la lista de paquetes
    sudo apt-get update
  3. Actualizar el sistema
    sudo apt-get dist-upgrade
  4. Instalar los nuevos paquetes
    sudo apt-get install xserver-xgl libgl1-mesa libglitz-glx1 compiz-core compiz-gnome compiz-plugins csm

Todo listo, con todos los paquetes instalados, se pasará ahora a configurar el sistema para que arranque por defecto el servidor Xgl y el gestor compiz.

Arranque y configuración

Xgl

Las páginas de ayuda de Ubuntu ofrecen varios modos para arrancar un servidor gráfico Xgl. Yo he optado por la opción “B”, que es la que mejor me funciona: arrancar directamente las Xgl y olvidarnos, si todo va bien, de las antiguas Xorg.

Para ello lo que se va a hacer es modificar el servidor gráfico por defecto para que en vez de ejecutar las Xorg, ejecute las Xgl. Ubuntu utiliza el gestor de escritorios de gnome -gdm- para manejar las sesiones gráficas que se inician en la máquina por defecto. El fichero de configuración /etc/gdm/gdm.conf define entre otras cosas qué servidores gráficos se van a lanzar. Este fichero no hay que editarlo directamente. Gdm se nutre del fichero /etc/gdm/gdm.conf-custom para cambiar pequeños elementos del gestor, haciendo la vida mucho más fácil. Abriremos el fichero con permisos de escritura:

gksudo gedit /etc/gdm/gdm.conf-custom

Al final del fichero habrá que añadir lo siguiente:

[servers]
#1=Standard
0=Xgl

[server-Xgl]
name=Xgl server
command=/usr/bin/Xgl -fullscreen -ac -accel xv:fbo -accel glx:pbuffer #-kb
flexible=true

En la primera línea he puesto a “1” el servidor llamado Standard, que es el que trae Ubuntu por defecto y usa las Xorg. Además, la línea está comentada y será ignorada por el sistema. En caso de que nuestras Xgl no arranquen bien o se reinicie el servidor gráfico, con descomentar esta opción arrancaremos siempre dos servidores gráficos, uno de ellos con las Xgl y el otro con las Xorg.

Finalmente, nótese que entre las opciones que se pasan al Xgl al aranque se ha comentado la opción -kb. Si se arranca el servidor con esta opción es posible que el bloque mayúsculas o el numérico no funcionen correctamente debido a un problema con la gestión del teclado. Si además perdemos al iniciar la sesión el mapa del teclado, deberemos ir al menú Sistema > Preferencias > Teclado y comprobar que tenemos efectivamente seleccionado el teclado con la distribución de nuestro idioma. La opción “-kb” se activa si se sigue el manual de la ayuda de Ubuntu y por eso puede traer problemas.

Una vez modificado el fichero /etc/gdm/gdm.conf-custom hay que reiniciar el servidor gráfico para que los cambios surtan efecto. Desde un terminal de texto se puede ejecutar la orden siguiente:

sudo /etc/init.d/gdm restart

Compiz

Cuando se instala el paquete de Compiz, éste creará entre otras cosas un ejecutable llamado compiz-start que nos permitirá arrancar el nuevo gestor de ventanas. Desde un terminal gráfico o usando la función de ejecutar comando -normalmente, presionando +F2- se puede lanzar compiz con este comando

compiz-start

Para que compiz se ejecute siempre que se inicie la sesión se puede editar la lista de programas que se ejecutan al arrancar mediante el gestor de sesiones de Ubuntu. Desde el menú Sistema > Preferencias > Sesiones. En la tercera pestaña, Programas de incio, hay que crear una nueva entrada con el ejecutable compiz-start.

 

 

Configuración de las Sesiones en Gnome

Si lo que queremos es que compiz arranque por defecto en todas las sesiones de los usuarios, lo que hay que hacer es crear un fichero desktop descriptor de una aplicación en el directorio /etc/xdg/autostart. Por ejemplo, el siguiente compiz-start.desktop:

[Desktop Entry]
Name=Compiz Windows Manager
Encoding=UTF-8
Version=1.0
Exec=compiz-start
X-GNOME-Autostart-enabled=true

Si se opta por la primera opción, el arranque en la sesión de nuestro usuario, lo que ocurre por detrás es que se crea en el directorio $HOME/.config/autostart este mismo fichero compiz-start, donde $HOME es la ruta al perfil del usuario en el sistema de ficheros.

Desde este momento ya tenemos Xgl y compiz arrancados y funcionando. Sólamente queda configurar a nuestra medida Compiz y todos los plugins que hay disponibles. La ayuda de Ubuntu se queda un poco anticuada a la hora de configurar compiz. Con compiz se distribuye un paquete llamado Compiz Settings Manager o csm. Este paquete nos va a hacer la vida mucho más fácil la personalización de nuestro nuevo entorno de ventanas.

 

 

Compiz Settings Manager

Se puede ejecutar directamente llamándolo con csm o desde el menú Sistema > Preferencias > Compiz Settings Manager. A partir de aquí, para gustos, los colores. Un par de consejos o apuntes:

  • Si os molesta el efecto de los combox y menús al abrirse, para deshabilitarlo, bastará con ir al plugin wobbly y en las opciones, elegir none para el efecto de map y focus.
  • Los efectos de agua son vistosos pero no sirven para nada muy útil, así que podéis desactivarlos sin problemas.
  • Para cambiar las imágenes de fondo del cubo o de las caras superior e inferior, usad el plugin desktop cube > filenames. Tendréis que usar ficheros en formato png.
  • La configuración que tengo ahora mismo la podéis descargar de este fichero de configuración para CSM csm_settings. Lo debéis colocar en $HOME/.compiz/y quitarle la extensión “txt.”

Créditos

Deja un comentario