So long, and thanks for all the XP, Windows

El clásico fondo "star wars: episode I" del Windows XP

El clásico fondo “star wars: episode I” del Windows XP

Hoy 8 de abril de 2014, oficialmente y si no pagas más por un soporte extendido, Windows XP pasa a mejor vida, aunque, para desgracia de muchos, siga siendo el sistema operativo de escritorio que se encuentren al llegar al trabajo o al encender el ordenador de casa.

Y es que a día de hoy Windows XP no está preparado para aguantar todo el malware que circula por Internet. Si a esto le añadimos que los fabricantes de software, no ya sólo Microsoft, sino Oracle con su Java, Adobe con su Flash, o cualquier otro que desarrolle software comúnmente usado en PCs de escritorio, van a ir dejando -si no lo han hecho ya- de sacar versiones actualizadas de sus productos para Windows XP, la probabilidad de que te lleves una sorpresa en forma de malware con tu Windows XP tiende a 1.

Si bien las mafias especializadas en Internet se van a poner las botas, los desarrolladores de soluciones de seguridad, antivirus, cortafuegos y demás productos van a mejorar sus cuentas de resultados, porque, por algún oscuro motivo, las empresas, gobiernos, y particulares, prefieren gastarse millonadas en desinfectante en vez de cortar el problema en su origen y se quedan en Windows XP.

Sinceramente, cualquier CIO que decida no migrar a día de hoy de Windows XP a un 7 o-lo-que-venga o probar con otros sistemas operativos, debería ser despedido. Fulminantemente. Y no vale la excusa de “que nos ha pillado el toro”, o “hay que renovar todo el parque informático”, o “la aplicación ultra-crítica-de-negocio no soporta otra cosa que no sea Internet Explorer 6”. Porque el propio fabricante lleva avisando años del “migra o muere”, porque a día de hoy los costes de un ordenador -sin teclado, ni monitor- es ridículo, y porque no deberías tener una aplicación crítica de negocio tan dependiente de una tecnología que además caduca.

A disfrutar del próximo zero-day...que (posiblemente) nunca sea parcheado en Windows XP. Al negocio de la seguridad esto le viene siempre muy bien.

 

Deja un comentario