The Lost Redemption

Lost

Lost, Personajes

Han tenido que pasar casi seis años desde que en septiembre de 2004 comenzara la emisión de Lost para saber cómo acaba la cosa y que nos resuelvan la mayor parte de las tramas. Yo reconozco que no me enganché a Lost desde el comienzo. Quizás la culpa la tuvo en parte el maltrato en TVE de la serie que no lograra ver ni un episodio en castellano. Con la segunda temporada terminada y en DVD me puse a descargar las dos primeras temporadas tras ver de seguido el piloto y dos episodios más. Las primeras dos temporadas de Lost me duraron menos de una semana. Puro vicio con la puñetera isla.

Entonces llegó la tercera temporada y el experimento de partir la temporada y a acusar un enorme desgaste de hacer más de 22 episodios por temporada y sin que la ABC dijera cuánto iba a durar el chow. Historias secundarias de personajes que no venían al caso, idas y venidas… hasta que de nuevo se lanza la acción en los últimos episodios y desembocamos en las tres últimas temporadas, ahora ya menos episodios y donde la acción se acelera. Las tramas empiezan a jugar con paradojas temporales al más puro estilo trekkie mientras el dueño y señor de Lost, J.J. Abrams se dedica a resucitar con éxito La Franquicia.

En enero de este año comenzó el fin. La sexta y última temporada. Tenían que contar lo que los guionistas juraban que sabían desde le comienzo de la serie: cómo acaba, qué es la isla, y cuál es la respuesta última a la vida, el universo y todo lo demás. Bueno, esa última ya la sabemos, es el último de los números. Y este domingo acabamos… con cachondeo en la emisión española como no podía ser de otra forma. Y luego nos preguntamos porqué bajamos las cosas en VO directamente…

Lost FINAL SPOILER!

Lost FINAL SPOILER!

The End pasa a mi top ten de series finale que algún día debería hacer. Un doble capítulo final prácticamente perfecto. Cierre completo de la serie respetando los tiempos, las historias y centrándose en lo importante, los personajes. No supera a mi querido All Good Things… de Star Trek: The Next Generation pero se queda muy cerca, sobre todo por cómo han jugado a lo largo de la sexta temporada con los side forwards y cómo los han explicado. De manera muy similar al final de ST:TNG, proponen no un “y mengano se casó con futana y fuero felices…”, nos proponen una alternativa posible, un podría haber sido así, sin caer en los clásicos recursos de horribles finales que por ahí circulan de “como no sabíamos cómo cerrar esto… pues tosss muertos o dormidos o eran alienígenas.”

Redemption, Lost S06E17

Redemption

Si bien es cierto que no resuelven todos los misterios de la dichosa isla, los clásicos “pero estoooo quién loooo hizoooo”, no me son necesarios. No necesito conocer al detalle los orígenes de la isla. Sé que es un lugar que tiene ciertas peculiaridades, con seres chungos y mitología asociada, y listo. Pero lo que sí que se es de dónde salen todos los personajes, su historia, el porqué están en la isla y hacen lo que hacen. Ese creo que es el acierto de Lost. Y en ese punto se centran en este último cierre. De la redención. Pero no desde el punto de vista religioso. Es más desde el punto de vista de hacer las paces con uno mismo, de que todos los personajes al final aceptan su vida, su destino y sus circunstancias y de cómo luchan o se adaptan a ellas. Redención como superación de los miedos y frustraciones de todos y cada uno de los personajes de la isla. En eso creo que es donde han acertado de lleno con este final.

De hecho, de las dos horas, cerramos el tema del chungo malo humo al comienzo de la segunda hora, dejando tiempo suficiente para el epílogo final pero sin perder por ello la acción hasta el último segundo. No cae en el horrible epílogo de BSG (la de Moore de 2004), donde la serie acaba media hora antes de que acabe el episodio. El resto no hay quien se lo coma (el de BSG, entiéndase). Y de nuevo, aquí lo importante son los personajes, no lo que le pasa a la isla o al mundo.

La resolución final en boca de Papi Jack te deja bien, con ese “¿por qué estás tú aquí?” y “todo lo pasado, ha pasado”, dos frases que explican la línea temporal de la serie. Nadie imagina nada y esto del final es algo intermedio. Nada de purgatorios, infiernos ni nada.

Como digo, final redondo para una serie redonda, ¿serie de culto? No sé, entretenida y con personajes interesantes, que te engancha a la perfección y que merece la pena ser vista.

Jack, Lost, The End, S06E17

The End

La bola extra se la dejamos a Hugo Reyes… ¿no querías isla? pues ala, toda para ti… mejor que mi opción del piano aplastándole y para The Fine Bros y su particular visión de Lost.

2 thoughts on The Lost Redemption

  1. Siento discrepar. Pese a que me parece un final correcto y con una salida aceptable e ilusionante a la par que artificiosa que explica SOLO los side flash o LTA/LTX como quiera que se llame la línea argumental de los flash de la 6ª temporada, y que deja volar la imaginación… me parece inaceptable que omitan un montón de enigmas y suden olímpicamente de atar algunos cabos. Y no me refiero a que la estatua tenga 4 dedos que eso a mí me resbala. Me jode que la isla no haya sido más que un MacGuffin barato y que los guionistas no hayan sabido acabar un proyecto porque se les fue de las manos hace mucho tiempo. Una lástima, una LÓSTima. LOST seguira estando por debajo de Expediente X, The Wire y Dexter(espero).

    Estoy totalmente de acuerdo con Hitler: http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4

  2. Pues a mi me cansa sinceramente el que me tengan que explicar todo todito todo. En bastantes series y películas la cagan soberanamente precisamente por esa maldita manía de tener que explicar todo y si se puede, inventarse alguna tontada cientificucha para ello.

    Y la isla vale, puede ser considerada un MacGuffin, es un catalizador que conduce todo el desarrollo de los personajes y los condiciona hasta el final. ¿ Y qué? Pues no hay ni historias ni películas cuya trama central es precisamente un MacGuffin.

    De la isla sabemos más o menos lo necesario para que funcione la trama de ciencia ficción. Que se podían haber currado más el asunto y meterle más explicación. De acuerdo, pero para mi Lost no es la isla, es lo que les pasa a los personajes a la isla. La serie es “Lost” y no “The f*cking Island.”

    Comparas Lost con Expediente X… humm y ¿te quejas de falta de explicación o haber perdido el norte?

    Está claro que cada uno hemos enfocado Lost de maneras diferentes… pero no te preocupes, ya harán un par de pelis en la que terminen de cagar innecesariamente las explicaciones que faltan.

    Y por cierto, muy grande el vídeo de Adolfito… me he partido, pero me ha recordado a las hordas de fans indignados con Peter Jackson por no sacar a Tom Bombadil en TLOTR…

Deja un comentario