So say we all

Final finalísimo de Battlestar Galactica (RDM/2004). Y la verdad es que me ha dejado un sabor un poco raro. Es una gran serie que acabará en el top de series, pero mucho me temo que no creo que acabe en mi ranking de grandes finales de series. Pero vayamos por partes, y ante todo.

OJO SPOILERS COMPLETOS DE LA TRAMA DE LA SERIE

Battlestar Galactica Last Dinner

Battlestar Galactica Last Dinner

OJO SPOILERS COMPLETOS DE LA TRAMA DE LA SERIE

BS Galactica luchando contra la colonia cylon

BS Galactica luchando contra la colonia cylon

Cavil por los pasillos de la Galáctica

Cavil por los pasillos de la Galáctica

Como toda serie que se precie, el último episodio, Daybreak, abarca desde el episodio 19 de la cuarta temporada hasta el último episodio doble de más de hora y media. Escrito por el creador de la versión actual de la serie, Ronald D. Moore, Daybreak centra el hilo argumental principal en la misión suidicia de Adama de rescatar a Hera, llevándose consigo a la Galactica y al reparto principal hasta la última colonia Cylon donde mantienen cautiva a la hija medio humana, medio cylon. Moore practicamente le dedica una hora a la batalla final entre los humanos, los cylon reveldes y los cylon chungos, zanjando de golpe la guerra entre especies. Por un momento me pilló con el final pactado de buen rollo entre todo el mundo como solución para romper el ciclo. Ya saben, todo esto ya ha pasado y volverá a pasar. Pero no, supo reaccionar y casi matar a todos los que me hubiera gustado ver eliminados.

A lo largo de toda la primera hora del capítulo 20 podemos disfrutar de BSG en estado puro, tiros, batalla espacial y mucha munición gastada contra el casco de la Galáctica, todo ello intercalado de flashbacks de todos los personajes principales situados en Cáprica antes de la caída, presentando elaboradas secuencias aéreas de la colonia y que permiten enlazar con el spin off de Battlestar Galactica, Caprica y del excelente montaje del sueño compartido de Athena, Roslin, Baltar, Six y Hera alternado con la realidad de la nave hasta llegar al CIC.

Motores FTL desconectados

Motores FTL desconectados

Terminada la sangría y con el último salto in extremis de la Galáctica a su destino final, nos quedan unos 35 minutos de epílogo para cerrar todas las historias de todos los personajes que quedan vivos y explicar un poco más las cosas que no han quedado claras. Y aquí es donde se fastidia en mi opinión el asunto. Si bien a lo largo de las tres primeras temporadas el tema religioso-profético se trataba con altibajos de fe de los personajes y del enfrentamiento entre los politeístas humanos y los monoteístas cylon, en la última temporada, el giro monoteísta con un ente superior que guía el destino de todos con ángeles y todo, me resulta bastante pobre como intento de explicación.

A lo largo de toda la serie se puede ver cómo a cada personaje, en mayor o menor medida, sufre desengaños y pérdidas de sus creencias, cuando las profecías dejan de cumplirse. Sobre todo los humanos politeístas, que abandonan prácticamente sus creencias para segir las charletas de un Baltar reconvertido, de científico a vividor del carro religioso, predicando entre sus concubinas la existencia del único dios con una concepción teísta del universo al más puro estilo del dios hebreo que actúa por medio de apariciones, aunque menos vengativo que éste último.

Yo me esperaba algo más al estilo del universo de los Cantos de Dan Simmons y su ascenso de Endymion, con una Starbuck ascendida a un plano de existencia superior y no aprendiendo a ser un ángel. Si los cylon eran capaces en sus buenos tiempos de descargarse a un nuevo cuerpo y los últimos cinco eran supervivientes milenarios de un ciclo anterior de muerte y destrucción, cabía la posibilidad de rebuscar un poco más la simplona y cogida por los pelos explicación de “veo ángeles que me susurran al oído” entre otras cosas. Ahí, como digo, me ha dejado un poco a medias.

BS Galactica comiendo fuego cylon

BS Galactica comiendo fuego cylon

No obstante queda gracioso dónde acaban los supervivientes y con qué nos encontramos 150.000 años más tarde. Eso si obviamos de que, a pesar de que las naves grandes acabaran chamuscadas, aún quedan los vipers, raptos y demás navecillas de descenso que se usaran, amén de ropas y equipamientos, que bien podrían estar enterradas al lado de esa joven hembra de lo que podría un antepasado al lado de su madre cylon y padre humano. De nuevo, como giño queda gracioso, peeero se queda muy cogido por los pelos.

Retomando el cierre de la mayoría de los personajes, siempre quise que Galen Tyrol no llegara al final. Lo siento, pero el personaje lo he encontrado muy agotado en los últimos diez episodios, aunque el toque de loco le daba su toque desestabilizador a la supervivencia de todos, era un pringado como el que más. Traicionado y manipulado por todo el que se lo proponía, no tiene mejor cosa que liarla siempre parda. En ese sentido, veo mejor el final que le han reservado, vivo, sólo y ahogado por las culpas. Eso sí, hay que darle las gracias de que no nos quedáramos con la solución pacífica y se cargara a la perra de Tory Foster. Aaron Douglas ha practicado bastante la cara de psicópata owned apretando los dientes y con los ojos casi fuera de sus órbitas.

Sobre Roslin, ya era hora de que cumpliera con la profecía. Un muy buen trabajo de Mary McDonnell en los últimos episodios, con una Laura con un pie en el otro mundo, más colocada que cuerda y andando como un pingüino por los corredores de la nave buscando a Hera. Me ha sucedido lo mismo que con Tyrol, he notado que el personaje estaba bastante desgastado tras, sobre todo, haberse zanjado los problemas políticos que llevaron a Gaeta y Zarek al paredón.

Captain Kara 'Starbuck' Thrace

Captain Kara 'Starbuck' Thrace

Caso a parte se merece Starbuck. Creo que es mi personaje favorito junto al almirante Adama. Aunque estaba más que perdida en los últimos episodios sin saber siquiera qué era ella, a sabiendas que no quedaban Cylons por revelar, al final llevó a todos a buen puerto y simplemente desapareció. No se merecía eso. ¡Qué es Starbuck! Se queda realmente pobre eso de ser otro ángel de los de Baltar sin que ella lo sepa. Pese a que el desarrollo del desafiante personaje de Kara ‘Starbuck’ Thrace es muy bueno a lo largo de las cuatro temporadas, el final se queda pobre. Se merecía algo más. Tendrían que haber inventado otra explicación y por supuesto, que ello no pasara por quedarse a vivir con Lee Adama. El qué, no lo sé.

El almirante Adama no habría sido el puto Adama sin Edward James Olmos. Es el personaje central de la serie, sin Adama no existe Galáctica. El perseverante y padre protector de toda la flota, viejo y cansado pero que no ceja en su empeño de conseguir lo que se propone. La soledad del mando le lleva a acabar sólo, enterrando a su amada Laura y tras dejar a la que fuera su verdadera esposa, la BS Galáctica, rumbo a una estrella para consumirse. En la memoria quedará bien asociado al nombre de la serie la desgastada cara de Olmos.

El resto de los personajes en general han quedado bien cerrados. Los emparejados empezando una nueva vida y los solitarios, más sólos que la una llorando sus penas. Me ha quedado por ver cómo se las iba a apañar el zumbado de Romo Lampkin, que acaba de Presidente de las 12 Colinias. Irónico.

Y han dejado también vivo al hijo -de verdad- de Adama, Bodie Olmos.

En general Battlestar Galactica (BSG RDM para los puristas) es una gran serie entre las grandes de ciencia ficción. Ha sabido durar lo correcto para no agotarse, y que ha mantenido en vilo a servidor esperando al siguiente episodio y a la siguiente temporada y cuyo final de serie ha cerrado completamente las tramas abiertas, procurando no caer en “los últimos cinco segundos” en los que todo cambia. Sin embargo no me ha dejado con esa sensación de querer ver más. Le ha faltado un pelín más al final para lograr esa sensación que otras series cuando acaban te dejan con esa alegría de uhh qué final más memorable y qué pena que se acaba.

Baltar, Six y Ronald leyendo

Baltar, Six y Ronald leyendo

Number Six: That too is in God’s plan…
Baltar: You know it doesn’t like that name… silly me…

Por cierto, ¿la continuación de BSG la tendríamos en Terminator? ¿El ciclo se vuelve a repetir?

So say we all.

2 thoughts on So say we all

  1. Ay, yo sí me he quedado con ganas de ver más…

    El final no es redondo (tiene muchos fallitos y lo de Starbuck es que ya no tiene ni nombre) pero tuvo momentos muy emotivos y… que le he cogido cariño y vicio a la serie, vaya.

    Lo de “Romo Presidente” es genial (mira, esto se me olvidó comentarlo y me parece un puntazo del 15, jejeje).

    Creo que esperábamos algo más ‘cierre cojonudo’ estilo lo que el señor Moore ha hecho en esta misma serie (el fin de temporada de la 3ª, grandioso, grandioso) o en ajenas que amamos (ese ‘All good things’ de ST TNG), pero weno. Y ya al margen, me hace mucha gracia que este tío esté en la mitad de los fregaos que me gustan, porque lo de ST y BSG vaya (por el rollo estelar) pero mira que también estuvo ahí en Carnivàle y eso 🙂

  2. Ahhh MeriSu, ‘All good things’ … creo que es de lo más grande que se ha hecho en tiempos. Reúne todo lo que se puede esperar de un cierre de serie. Ofrece un posible futuro para todos los participantes, reúne a todo el reparto de la serie y te deja con ganas de más pero sin recurrir a los giros de los últimos treinta segundos…

Deja un comentario