Ubiquity, el mash-up final para Firefox

Ubiquity Project Logo

Hay programas como Launchy para Windows o funciones el “Ejecutar” de mi Gnome, que abren menús inteligentes para ejecutar programas de los menús de aplicaciones o abrir marcadores que son para mi necesarios y casi imprescindibles en el día a día. No me gusta tener que ir de menú en menú acordándome de dónde estaba tal programa. Simplemente lanzas el atajo rápido, se abre la ventana tecleas cómo empieza, y que el entorno de escritorio haga el resto.

Uno es siempre más rápido tecleando que usando el ratón y buscando botones. En Firefox, para buscar o moverme a la barra de direcciones siempre procuro ir vía atajo de teclado y ahora con el sistema de barra de direcciones inteligente de Firefox 3, basta con empezar a teclear el título de la página o alguna etiqueta asociada a un marcador para que el navegador haga el resto.

Buscando en Google con Ubiquity para Firefox

Ayer la gente de los laboratorio de Mozilla presentaron su siguiente propuesta, Ubiquity. La idea de ellos es hacer el navegador centrado en el usuario y no en el sitio web. Se basan en la premisa de que si estás por ejemplo escribiendo un correo y quieres consultar algo para añadirlo, no deberías tener que cambiar de pestaña o ventana, deberías poder lanzar la consulta e insertar el resultado en el correo.

O si estás viendo una página y quieres traducir algún término, o buscar en IMDB una película o mandar un mensaje por correo. Eso es Ubiquity, una pequeña ventana de ejecución de comandos en Firefox muy intuitiva que permite hacer todo eso y mucho más, como consultar el tiempo, ejecutar calculadoras, enviar a twitter -si no está caído- o directamente añadir más comandos.

Ubiquity por detrás se integra en los servicios web más populares como Google Mail para obtener direcciones de correo de contactos, Wikipedia, Google Maps, IMDB, eBay, Weather.com, etc. Por eso es la mezcla final de servicios y desde cualquier página. Además, Ubiquity proporciona una API para porgramar tus propios comandos o para desarrollar paquetes de comandos para sitios web de terceros e instalártelos en tu navegador.

Mucho más, vídeos de demostración, ayuda, tutoriales y el instalador del prototipo para Firefox en el anuncio de Mozilla Labs presentando Ubiquity.

Deja un comentario