Un año sin Tony Wilson

El 10 de agosto de 2007 falleció Tony Wilson, el mítico fundador de Factory Records, y desde la que abanderó a Joy Division, New Order o los Happy Mondays, creó en Manchester el club The Haçienda (FAC51). Hoy hace un año de su muerte y las circunstancias que la rodearon.

Peter Saville, Tony Wilson y Alan Erasmus ante The Haçienda

A Tony Wilson llegué indirectamente a través del realizador británico Michael Winterbottom y su película 24 Hour Party People, que cuenta gran parte de la vida de este polifacético periodista de Manchester, de cómo empezó a montar Factory Records y todo su submundo hasta su declive final.

Me quedé totalmente enganchado a la banda sonora de la película y a los grupos que por ella desfilaron. La mayoría los conocía, pero no los tenía localizados del todo ni ubicados. Ahora entre mi variada y extraña colección musical de Last.fm aparece New Order como de las cosas más escuchadas.

I’m a minor player in my own life story.

Tony Wilson

Cartel de la película 24 Hour Party People

Como homenaje, lo mejor que uno puede hacer hoy es verse esta misma película, 24 Hour Party People o ponerse algo de la música del Manchester de Factory Records.

Y para muestra, la presentación que hace Steve Coogan como Tony Wilson de The Haçienda en la mencionada película de Winterbottom en VOS,

Deja un comentario