Mafias asiáticas, muertes violentas estúpidas y periodistas

Esta noticia del 20 minutos no tiene nada de graciosa, pero una vez más, el periolisto que tecleó la noticia para EFE se cubrió de gloria.

De lo que te enteras entre esta noticia de la agencia EFE y otra ya redactada por alguien del propio periódico es que se han cargado a una persona que habría robado una chocolatina o un bocadillo en uno de esos puestos callejeros que improvisan asiáticos a altas horas de la madrugada con comida de dudosa salubridad. Esta gente suele tener el negocio basante bien organizado y siempre hay personal de “vigilancia” y “seguridad”, con cara de pocos amigos. Y eso es lo que parece que pasó, el chaval se pasó de listo creyendo que podría robar al “chino” y se llevó una cuchillada.

Ahora bien, intenten por la redacción de la noticia averiguar la nacionalidad de los atacantes y del vendedor ambulante:

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro hombres vietnamitas y a un coreano por su posible implicación en la reyerta. Los cinco ciudadanos chinos han sido arrestados poco después de la pelea en las inmediaciones de la calle Fuencarral, en la que se produjeron los hechos, y se cree que uno de ellos es el autor material de la puñalada que acabó con la vida del joven brasileño, según la misma fuente.

Al parecer, este joven y unos amigos robaron en un puesto de comida china instalado en la zona, y a continuación varios compatriotas del vendedor les persiguieron y les agredieron, causando la muerte de un joven e hiriendo a otro.

¿Revisan algo lo que escriben estas gentes? ¿No les enseñan que las cosas hay que releear una vez escritas en los cinco años de carrera? Primero son vietnamitas y coreanos, luego son cinco ciudadanos chinos y la nacionalidad del vendedor compatriota del puesto de comida china queda en el aire. Eso sin entrar en si eran ninjas originales del Japón o seguidores de sus artes marciales y usos de cacharrería cortante.

Como dijo Walter al Nota,

The Dude: Walter, the chinaman who peed on my rug, I can’t go give him a bill, so what the fuck are you talking about?
Walter Sobchak: What the fuck are you talking about? The chinaman is not the issue here, Dude. I’m talking about drawing a line in the sand, Dude. Across this line, you DO NOT… Also, Dude, chinaman is not the preferred nomenclature. Asian-American, please.

Por cierto, curioso último párrafo de la segunda noticia, que cita algo que la víctima brasileña le dijo hace meses a otra periodista del mismo medio:

El 25 de enero Luciano fue entrevistado en 20 minutos en la serie “Estoy…” que escribe Helena Celdrán. “Madrid no me gusta por los moros. Lo digo sin racismo. Te intentan robar y a mí no me gustan las peleas“, dijo entonces.

Una noticia completa.

Deja un comentario