Síndrome de Diógenes Digital

Samsung HD103UJ y raíles de montaje de Sharkoon

Me he cansado de tener que borrar cosas de los discos duros o de estar tostando soportes “canonizados”, así que he empezado a subir de orden de magnitud el almacenamiento de mi querido pepino servidor ubuntero, aun a costa de acabar experimentando la versión digital del Síndrome de Diógenes. Un bonito disco duro de Samsung de 1TB SATA.

Gracias al estupendo sistema de gestión de volúmenes lógicos de Linux LVM, ahora sólo la unidad lógica de datos tiene casi unos bonitos 1.3TB, dejando para el resto del sistema la décima parte, y aún queda espacio en el disco sin asignar.

Ha sido tan fácil como, una vez montado en su bahía, decirle al sistema operativo por línea de comando, y tras crear una partición en el disco nuevo del tipo “8e” (Linux LVM)

sudo umount /dev/mapper/GrupoVolumenes-VolumenLogico
sudo lvm
lvm> pvcreate /dev/sd#Disco#Particion
lvm> vgextend GrupoVolumenes /dev/sd#Disco#Particion
lvm> lvextend -l+100%FREE GrupoVolumenes/VolumenLogico
lvm> exit
sudo e2fsck -f /dev/mapper/GrupoVolumenes-VolumenLogico
sudo resize2fs /dev/mapper/GrupoVolumenes-VolumenLogico
sudo mount -a

Eso sí, tarda un rato en expandir el sistema de ficheros ext3 por todos los distintos discos duros físicos.

Disco duro de Samsung HD103UJ de 1TB

En septiembre a por el segundo disco de un terabyte. Total, para algo quedan cuatro bahías libres y la fuente de alimentación es una Enermax sobredimensionada en su momento y quedan dos puertos más en la placa SATA, sin contar con los antiguos IDE con los viejos discos rebosantes de datos.

4 thoughts on Síndrome de Diógenes Digital

  1. Eso es un babeo? Hoy no estoy imaginativo con los emoticones xD

    Tenía que hacer hueco para poner la remesa “veraniega” de series… no las que emiten sino más bien las pendientes… The West Wing ya no puede ser prorrogada más.

Deja un comentario