Firefox 3 ve la luz del día hoy

Hoy 17 de junio de 2008 sale a la luz la tercera versión del increíble navegador Firefox de la Mozilla Software Foundation. Yo llevo en “beta” desde la “beta 3” y he de decir que es impresionante las mejoras que trae, sobre todo en el tema de gestión de memoria. Ahora ya no chupa memoria.

Firefox 3 Download Day 2008

Me parece una versión muy sólida, que ha eliminado el gran problema que arrastraba Firefox hasta ahora: el consumo excesivo de memoria. Otra cosas que trae la nueva versión son las siguientes:

Marcadores con un click en Firefox 3

La incorporación de SQLite como motor de base de datos interna para gestionar los marcadores y otros datos de los perfiles como el historial permite ahora rehacer completamente el uso de éstos.

La barra de direcciones no sólo completa URLs, además te buscará entre los títulos de los marcadores o las páginas visitadas o entre las etiquetas que ahora puedes añadir a cada marcador. Una manera de actualizar los marcadores del navegador al estilo dos-punto-cero de sitios como del.icio.us.

La información que nos da Firefox 3 de cada página es mucho más completa que nunca. A parte de todos los medios como imágenes que podemos guardar sin problema en el disco, muestra mucha más información de seguridad, incluyendo los nuevos certificados SSL con verificación extendida. Una visita a PayPal desde el Fox nos cambiará la barra de navegación.

Verificación extendida SSL de Firefox 3

Siguiendo con la seguridad, todos los cuadros de diálogo relacionados con SSL, cifrado, firmas digitales y filtros de suplantación se integran directamente en la página principal, al estilo de otros navegadores. Las funciones de guardar contraseñas, permitir instalación de complementos o emergentes mejora al evitarse cuadros de diálogo y dejándose todo en la barra emergente bajo los menús.

La gestión de los motores de búsqueda mejora, incorporando las funciones que tenían algunos complementos de Firefox 2. Ahora es mucho más fácil de ordenar los distintos motores que tengamos instalados o añadir teclas de acceso rápido.

Junto a la gestión de motores, la gestión de complementos mejora más. Ya no hace falta pasarse por la rediseñada página de complementos de Firefox, directamente desde Firefox se puede buscar en el repositorio de extensiones e instalarlas desde el gestor de actualizaciones

Gestor de Descargas en Firefox 3

La gestión de las descargas cambia de nuevo y ahora es posible desde pausar y recuperar descargas antiguas, visitar la página desde la que se descargó un archivo o integrar el antivirus automáticamente para supervisar los ficheros descargdos sin confiar en que éste intercepte o no las conexiones entrantes de ficheros.

Para más detalles, recomiendo la revisión que le hacen a la Release Candidate 2 desde Mozilla Links, eso sí, en inglés o la presentación, también en inglés y formato Flash, de Mike Beltzner.

Si nunca has usado Firefox, merece la pena conocerlo y de paso, establecer un récord Guinness de descargas en un día de un programa.

Y lo usas, ya estás tardando en actualizar.

Deja un comentario