Miembro y Ministra

Sobre las patadas al diccionario que la Ministra de Vivienda, Bibiana Aído, el académico de la RAE Gregorio Salvador comenta:

Gregorio Salvador Caja

Eso sólo se le puede ocurrir a una persona carente de conocimientos gramaticales, lingüísticos y de todo tipo. Además, en España no podemos decidir sobre una lengua que se habla en muchos países. […]

Cualquiera puede inventar palabras y decir que las pongan en el diccionario. […] siempre tenemos locos que escriben a la Academia pidiendo cosas peregrinas;[…] puede escribir a la Academia.

Gregorio Salvador, miembro de la RAE

¡Qué sutil y delicadeza! La Ministra por su parte ha dicho que era por influencia de su reciente estancia en América Latina, y reconoce el error, pero nunca oirás a un político disculparse:

Bibiana Aido, Ministra de Vivienda del Gobierno de Zapatero

‘Miembra’ fue porque vengo de Centroamérica, de la II Conferencia de Género en El Salvador, con ministros de Igualdad de Iberoamérica, y allí se utiliza mucho. Es un lapsus. Además fue una cosa graciosa; a continuación me reí. Pero, ¿por qué no? Podríamos plantearnos el registro también.

Bibiana Aído, miembro del actual gobierno

Menos mal que el Diccionario panhispánico de dudas deja muy claro el término y cómo se utiliza:

miembro. 1. ‘Individuo que forma parte de un colectivo’. Normalmente se usa como epiceno masculino ( género2, 1b), con independencia del sexo del referente: «La esposa de Molins […] es un miembro estratégico del equipo» (Mundo [Esp.] 20.2.96). Pero hoy se está extendiendo su empleo como sustantivo común en cuanto al género (el/la miembro; género2, 1a), uso que se admite como válido cuando se desee hacer explícito el sexo del referente: «EH coloca en sus listas a una miembro de Haika encarcelada por Garzón» (Abc@ [Esp.] 2.4.01).

2. Cuando miembro se usa en aposición a un sustantivo plural, aunque puede permanecer invariable (Estados miembro), es preferible hacerlo concordar en número con dicho sustantivo: los países miembros, los Estados miembros, etc. ( plural, 2.4).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Cosas del Jet Lag…

1 thought on Miembro y Ministra

Deja un comentario