Ubuntu 8.04 Hardy Heron en unas pocas horas

Contador a un día para el lanzamiento de Ubuntu Hardy Heron 8.04
Queda menos de un día para el lanzamiento oficial de la nueva versión de Ubuntu, Hardy Heron 8.04 LTS. Nueva versión con soporte extendido de cinco años, como la 6.06.

Como siempre, cargado de novedades jugosas así como incontables mejoras que siguen estabilizando más y más la distribución. De un vistazo a las release notes de las versiones de prueba nos permiten comprobar que la esperada versión 7.3 del servidor gráfico Xorg, las “Xs”, ya están funcionando con configuración automágica junto con la versión 2.22 de Gnome.

Desde que lanzaran las primeras alphas me instalé una versión de escritorio de 64 bits en una máquina virtual basada en VMWare y he de decir que es impresionante el esfuerzo que siguen haciendo la gente de Canonical por hacer la vida más fácil a todos los que queremos alejarnos de los sistemas operativos propietarios. Las nuevas interfaces de configuración de privilegios y de “escalado” de privilegios para realizar operaciones administrativas son un ejemplo más.

Para mejorar la seguridad, Uncomplicated Firewall o ufw, cortafuegos preinstalado. Para los no iniciados en los cortafuegos yo personalmente prefiero firestarter, pero ya el hecho de traer instalado y activado un cortafuegos es de agradecer.

Una cosa que mencionan en las notas de la versión es el nuevo Evolution, que incorpora entre otras cosas, soporte nativo de Google Calendar. Otra maravilla, yo que uso basante este invento de Google. Viva el gran hermano googleniano. Si usas el anillo de claves de gnome para guardar contraseñas de la Wifi de casa o de los compartidos de Windows de la red y claves PGP/GPG, seahorse viene de serie e incorpora además la gestión de los anillos de gnome, eliminando la aplicación anterior. Ahora todos los anillos claves se gestionan desde un único sitio con seahorse.

Sobre el navegador, nos van a tener directamente en “beta” hasta que para junio saque la Mozilla Foundation la versión 3.0 de Firefox. No es la primera vez que pasa, con la actual rama, la 2.0 ya estuvimos así. Yo ya llevo usando los binarios de Firefox 3 beta desde la tercera versión, y ahora con la quinta versión de Firefox 3 beta estoy alucinando. El consumo de memoria bajo, responde rapidísimamente, más soporte en manejo de conexiones cifradas, soporte para SSL EV, etc. Lo malo es la pérdida de muchos plugins que uso habitualmente hasta que se actualicen a Firefox 3.

Jugando a Java en la máquina virtual, Ubuntu 8.04 instala sin problemas las versiones libres de la máquina virtual y hasta los plugins necesarios para Firefox para tener applets hasta en las versiones de 64 bits. Lo mismo ocurre con flash. Desde la 7.10 para 64 bits ya funciona bien el plugin de Adobe nativo para 32 bits para linux. Y todo se hace directamente cuando entras en una página que requiera flash o java para funcionar.

PulseAudio pasa a estar preinstalado en el sistema. Nuevo servidor de audio capaz de combinar sin sudar mucho distintas fuentes de distintas aplicaciones. A ver si ya nos evitamos los jaleos de “recursos ocupados” al intentar acceder a las tarjetas de sonido y sobre todo, desde mi punto de vista, si combinado con las últimas blueZ permiten hacer funcionar bien los cascos Bluetooth con perfiles a2dp de distribución de audio de alta calidad. Hasta ahora van de miedo, pero sólo una aplicación a la vez, y sólo si se les puede configurar el dispositivo de salida de ALSA a usar.

Para los impacientes como yo, ya saben, a invocar la magia:

sudo update-manager -d -c

Y para los que quieran esperar hasta mañana,

sudo update-manager -c

Si lo que queremos es actualizar de distribución una variante Server de Ubuntu, sin servidor gráfico y demás, tenemos la opción de la línea de comandos:

sudo apt-get install update-manager-core

sudo do-release-upgrade

2 thoughts on Ubuntu 8.04 Hardy Heron en unas pocas horas

  1. ¿Y cuándo va a ser usable? Acabo de instalarlo en mi Inspiron 6400 que va tan bien con XP y no tengo ni gráficos con efectos ni wifi. Pasé un par de horas peleando y no pude hacerlos funcionar. Sí, ya sé, soy un inoperante, pero no más inoperante que la gente común con la cual se mide que algo sea “usable” 🙂

  2. La verdad Barce, y aun a riesgo de que suene “pues a mi me funciona bien”, y desconociendo el hardware de tu Inspiron 6400, en los HP Compaq 8510w que tenemos en el curro, que son bichos recién salidos de la caja, con su nvidia quadro FX 750M de gráfica y unas preciosas tarjetas wifi de intel PRO/Wireless 4965 AG y pilla absolutamente todo.

    En mi portátil más viejo, con gráfica de intel 915 y otra pro set wireless 2200 b/g también reconoce todo los controladores. ¿Has mirado que esté usando los controladores correctos? Para gráficas nvidia o ati hace falta activar el soporte para controladores restringidos. Ubuntu te suele avisar si le hacen falta. En cualquier caso, en Sistema > Preferencias > Administrador de controladores te saldrían si te hacen falta.

    Por otro lado, los efectos por defecto de compiz son muy simples, no tienen más que dos escritorios planos sin cubo ni nada. En Sistema > Preferencias > Apariencia > Efectos puedes cambiar el modo de los efectos.

    Y ya siendo realmente malos sobre usabilidad y flames y la pasión por el debate que tenéis por ese despacho vuestro xD,… si no instalaras los controladores de las gráficas o de las tarjetas de red en otros sistemas operativos que no mentaré aquí, tampoco sería muy “usable.” De hecho las live de Ubuntu o sus instalaciones suelen dejar el sistema completamente funcional, con todo el hardware operativo. Pocos pueden decir que dejen así tras una primera instalación sin recurrir a las versiones OEM de los fabricantes que traen los equipos preinstaladas… :p

Deja un comentario