Cobertura digital del recuento de un vistazo

google_9m2008.png

Yo personalmente creo que la mejor manera para seguir los recuentos es directamente la web del Ministerio del Interior habilitada al efecto, con versión para PDA/móvil incluida. Rápidamente tienes el resultado del escrutinio, comparación con las anteriores y separación por circunscripciones. Además de este “minuto y resultado rápido”, este año, Google ha montado un pequeño mash-up de los datos del Ministerio y con sus Google Maps ha montado un mapa de resultados bastante detallado y completo, aunque

Pero si quieres algo más, es decir, las declaraciones y seguimientos de los partidos y animales del hábitat político, toca ir a visitar webs o sintonizar emisoras de radio. De una pasada rápida, unos pantallazos de las webs durante el recuento de votos. Más de uno debería revisar el diseño de sus contenidos.

  • abc_9m2008.png
  • cadenaser_9m2008.png
  • elmundo_9m2008.png
  • elpais_9m2008.png
  • elplural_9m2008.png
  • larazon_9m2008.png
  • ld_9m2008.png
  • publico_9m2008.png

Me ha parecido interesante la manera de dar los datos de El Mundo, usando flash y actualizando los datos en segundo plano, sin recurrir a la recarga de toda la página, aunque como pega tiene que necesites flash instalado. ¿Un mal menor?

Por otro lado, la distribución usada en Público me ha gustado por la sencillez de la presentación, pero como pega diría que no se visualiza bien en mi Firefox en Ubuntu. ¿Otro Mal menor?

Otra distribución sencilla y sin abundar en gráficos ha sido la escogida por Prisa para El País o la cadena SER, listado de resultados en forma de tabla casi calcada de la web del Ministerio del Interior titular inferior y vídeo a la derecha. Eficaz y sencillo

Aunque no me guste el diario, la portada de ABC es la que más me ha gustado: muy clara y directa, bien ordenados los contenidos y también usando flash para los arcos y el ya habitual vídeo incrustado. Muy parecida a la de El Pais, pero un poco más estilizada.

En el apartado de el horror del diseño, Libertad Digital, El Plural o La Razón deberían replantearse un poco el diseño de contenidos. De entrada los colores de los dos primeros no invitan a la tranquilidad mientras buscas noticias y el del último, bueno… podría ser peor, podría ser El Imparcial.

Deja un comentario