Gutsy Gibbon o reinventando Ubuntu cada seis meses

Ubuntu 7.10 0 days to go

Adoro Ubuntu. Fue la única distribución que se instaló bien en mi pequeño portátil hace ya dos años y dos meses y desde entonces ha ido pasando de dist-upgrade en dist-upgrade hasta llegar hoy a la 7.10, Gutsy Gibbon.

La distribución es sencillamente impresionante. He estado instalando de cero la Release Candidate que sacaron la semana pasada en máquinas virtuales para probarla y en algún portátil del trabajo y he de decir que si en la versión anterior, Feisty Fawn, ya apuntaban buenas maneras, la gente de Canonical ha hecho un excelente trabajo con esta versión que puede descargarse a partir de ya.

Para la actualización en los equipos con Feisty Fawn yo he optado por el gestor de actualizaciones directamente bajando paquetes de internet con el comando mágico

sudo update-manager -c

Si bien es cierto que lo he hecho añadiendo la opción -d para que se bajara la distribución “beta”, que ayer estaba más que cerrada y sólo espero actualizar algún que otro paquete en el día de hoy.

Para las nuevas instalaciones a partir del DVD de la Release Candidate, para darle más emoción a la cosa, yo recomiendo ejecutar el modo Live y si nos gusta, instalar Ubuntu en modo texto si tenemos algo de experiencia con el manejo de particiones. Si no nos apetece complicarnos la vida, la instalación gráfica va perfecta, e incluso se pueden activar los efectos de escritorio de compiz en modo live.

Retomando las opciones de la versión texto del instalador, me quedo con el particionador de disco, que permite montar de golpe el sistema en una partición cifrada y con gestor de volúmenes lógicos, idóneo para portátiles que viajan mucho y no queremos preocuparnos de que en caso de pérdida los datos del disco duro acaben en malas manos.

Como nota negativa, es una lástima que no les haya dado tiempo a integrar las X en su versión 7.3 y nos quedemos con las 7.2, pero su nuevo gestor de pantallas y configuración de la tarjeta gráfica trata de compensar no estar a la ultimísima versión. Esa tocará para abril del año que viene.

Los detalles y novedades más importantes, como siempre, en la wiki de Ubuntu. Merece la pena perder un rato mirando las cosas que trae… resulta agradable cómo se van integrando características y funciones que ya existían en distribuciones linux pero que no se activaban por defecto en las instalaciones comunes y te tocaba ir trasteando para activar cosas como el cifrado de discos, la búsqueda integrada de documentos o el impresionante entorno de compiz y sus plugins fusion.

Por último y como detalle curioso, con el nuevo gestor de impresoras de Gnome se tardó menos en configurar, conectarse e imprimir en una impresora conectada directamente a la red que en Windows Xp y con el software original del fabricante.

Get Ubuntu!

1 thought on Gutsy Gibbon o reinventando Ubuntu cada seis meses

  1. Pingback El blog de Casidiablo » Blog Archive » Ubuntu 7.10 "Gusty Gibbon" ya está dsiponible

Deja un comentario