Ya está aquí, ya llegó Feisty Faw

Ya está aquí, ya llegó y no es Yupi ni sus mundos, es Ubuntu 7.04 Feisty Faw, la nueva versión de esta estupenda distribución de Linux. Yo llevo probándola desde hace algo más de un mes cuando empezó a estar más estable.

A estas horas la web de Ubuntu está muy lenta por la cantidad de gente que anda accediendo para descargarse esta distro. Sin embargo a estas horas todavía no han actualizado los enlaces de descarga y mantienen los de la anterior 6.06. Supongo que esta gente estará aún durmiendo. La decadente y corrupta Europa y la floreciente Asia parece que no pueden aguantar y andan que no pueden esperar mucho más.

Las novedades de Feisty Faw ya han sido muy comentadas por la red. De todas ellas yo me quedo con el gran esfuerzo por facilitar las cosas a los usuarios finales no expertos. Con la 7.04 tienen mucho más fácil cosas que en otras distros por tradición han sido talones de aquiles de Linux para que usuarios no expertos se acerquen a las familias Linux.

A destacar el soporte de drivers propietarios y de descarga automática de codecs multimedia. Yo personalmente tiro de mplayer o vlc. Totem no me termina de convencer, quizás porque me gusta tener muchas opciones a mano, pero es loable el esfuerzo realizado por tratar de enfocar la distribución a facilitar la vida del usuario final y no tener que andar bajando codecs ni packs. Básicamente esto se resolvía hasta la fecha tirando de apt o synaptic para instalar unos cuantos paquetes. Ahora es más fácil todavía.

Otra cosa estupenda es la inclusión del nuevo administrador de red. Yo era lo primero que hacía en las dos versiones anteriores, sobre todo en el portátil para gestionar mejor las redes inalámbricas y las redes privadas virtuales. Quitar el icono de la red e instalar el Gnome Network Manager.

Finalmente, otra de las cosas más comentadas es la introducción de una versión “preeliminar tecnológica” del escritorio 3D usando compiz y las “x” con el soporte de aceleración gráfica AIGLX. Nuevamente yo llevo jugando a beryl desde hace tiempo y puedo decir que no sólo son animaciones, las posibilidades de personalización de comandos y comportamientos hacer la vida realmente fácil y lo que es más importante: se integra en el escritorio y no hace falta instalar programas adicionales para, por ejemplo, capturar teclas y ejecutar acciones.

Para los impacientes que tengan ya una Ubuntu instalada, pueden actualizar como hiciera yo hace unas semanas atrás usando directamente el update manager. La mayoría de los repositorios y réplicas ya tienen los paquetes de la 7.04 aunque no tengan aún las ISOs de los CDs y DVDs finales. Como siempre,

sudo update-manager -c

El “-c” es para forzar a que compruebe si hay nueva distribución disponible. Más detalles en la página de la wiki de ayuda de actualización. La lista completa de sitios de descarga se puede obtener desde el sitio de descargas de ubuntu. En breve me imagino que irán replicándose las imágenes de los CDs y DVDs. Sitios que por lo general van muy bien desde España son el SunSite de RedIRIS o el servidor de la gente de Delegación de Teleco de la Santa Casa.

11 thoughts on Ya está aquí, ya llegó Feisty Faw

  1. ¿Qué tal va realmente el tema de los drivers propietarios?

    Ahora mismo a mí es lo que más me está jodiendo (vamos, que no pregunto por curiosidad :P): tengo aquí un chupi adaptador wifi usb con el que debian y knoppix no se llevan muy bien (vamos, no se llevan). ¿Igual con esta Ubuntu…?

  2. Yo te cuento mi caso con los propietarios. La máquina “grande” tiene una nVidia de gráfica y hay instalarle los drivers de nvidia propietarios si se quiere usar la aceleración gráfica. Ubuntu lo detecta y te lo notifica que estás usando drivers propietarios. Lo mismo pasa con los adaptadores virtuales de VMware. Todos estos paquetes van en los “restricted modules” del núcleo.

    Comprueba si el chipset de tu usb wifi tiene drivers para linux propietarios si éstos los incluyen en los “restricted modules”. Ahora mismo tienen los siguientes:

    – madwifi (Atheros)
    – fglrx (ATI)
    – nvidia
    – fcdsl2, fcdslsl, fcdslslusb, fcdslusb, fcdslusb2, fcpci (AVM ISDN)

  3. Buenos dias,

    Ayer me descarge la ISO de Ubuntu 7.04, aunque desde el CD todo funciona bien, al instalar y reiniciar el ordenador se me queda con la pantalla negra y las teclas de bloqueo de mayusculas y bloq/desb parpadeando y de ahi no se mueve.

    He leido en algún sitio que la trajeta gráfica ATI Radeon X700 que es la que tengo da problems al instalar Ubuntu.

    No tengo ni idea de Linux, pero creo que es el futuro y por eso quiero empezar a conocerlo.

    se te ocurre algo?

    Gracias y un saludo,

  4. Buenas tardes,

    Al fin conseguí instalar UBUNTU 7.04, tenia que coger la verion X86 en vez de la AMD64 🙂

    De momento, tira bien, salvo que tengo algún pequeño problema con el sonido (tengo una SOUND BLASTER 2NX externa) por si alguien me quiere echar un cable . . .

    Saludos,

  5. Me alegro de que al final se instalara. Lo que contabas tenía pinta de Kernel Panic en toda regla al arrancar. Ten cuidado con las x86 y las AMD64. Éstas últimas sólo van en micros de 64 bits, como los AMD64 y los Dual Core de Intel.

    Sobre el sonido, ¿qué le ocurre? ¿Suena o no suena nada? ¿Sabes si al menos te la reconoce? La verdad es que no conozco esa tarjeta. ¿Cómo se conecta? PCI, USB, firewire…?

    un saludo

  6. Hola de nuevo, pues no lo entiendo yo tengo un AMD64 🙂 en fin cosas de la informatica.
    En cuanto al sonido, la tarjeta es externa y se conecta USB, he logrado hacer que suene con archivos de sonido (mp3) y video (DivX Etc.), pero cuando abro el navegador (Mozilla Firefox) no se oye nada de nada al reproducir video o sonido… (tampoco suena nada en la pestaña de eventos)

    la tarjeta en cuestión es esta:

    http://www.soundblaster.com/products/product.asp?category=1&subcategory=204&product=9103

    pero como soy un cabezon al final sonará ya lo creo.

    Gracias y un saludo,

    HG

    (por cierto con linux he logrado descargar a 1.200 K por segundo (10Mgs) va a saco…

  7. Si me dices que tienes un micro de 64 bits, la live te arranca y se instala pero luego no eres capaz de rearrancar, te recomendaría probar con la “alternate.” Esta versión de Ubuntu trae un instalador en modo texto y es la que suelo usar en mi portátil por problemas de compatibilidad con los sistemas de volúmenes lógicos. La ventaja que tiene es, para mi gusto, más fiable por el procedimiento de instalación. En las live -por lo menos hasta la 6.04- se copia una imagen genérica de la distribución al disco duro y luego se le eliminan los paquetes “live” y se configura a tu PC. En las alternate directamente se instala paquete a paquete y se configura sobre la marcha. Al final el resultado debería ser el mismo.

    Yo tuve por otro lado un problema con la gestión de energía en versiones anteriores de Ubuntu. Al final tenía que arrancar hasta que solucioné el asunto desactivando las opciones de gestión de energía. Esto se hace cuando te sale el GRUB al arrancar el PC, pulsando cualquier tecla para que te salga el menú de arranque, seleccionando el núcleo a arrancar con las teclas del cursor y pulsando “e” para editar las opciones de arranque. La segunda línea indica los parámetros de arranque del núcleo. Pulsando “e” sobre ella de nuevo puedes editarla. Si añades al final “acpi=off noapic noacpi”, desactivas el ACPI y puedes, pulsando “b” en el menú anterior arrancar sin gestión de energía. Suele funcionar y te permite al menos arrancar para poder como me pasó en mi caso, recompilar el núcleo. Dado que estás empezando con Linux, te recomiendo que te quedes con la i386, te familiarices con la distribución y trates de resolver los problemas de la tarjeta de sonido USB para que te vayas entrenado y luego, si lo deseas, pegarte de verdad con la AMD64.

    Yo la verdad es que no tengo problemas con la AMD64 más allá de que ciertos paquetes no estén compilados para esta arquitectura y me toca a veces compilar a mano.

    Sobre tu tarjeta de sonido, mira en los foros de ubuntu en http://www.ubuntuforums.com. Parece que no eres el único con problemas con las Audigy.

  8. problema de sonido fijado a las 21:50
    he quitado la tarjeta externa SB Audigy 2NX y listos.
    conexión directa a la placa madre y topo funciona. 🙂

    vamos progresando… hacia el futuro. ( o no? )

    Saludos,

    HG

Deja un comentario