Listas de reproducción en Last.fm

Last.fm

Para la siguiente versión de la red social de música Last.fm que están ultimando sus desarrolladores van a incluir, aprovechando su estupendo reproductor flash de música, listas de reproducción personalizables por cada usuario para que las coloque en sitios web externos como el blog personal del usuario o las típicas páginas de MySpace.

Lista de reproducción de un usuario

De este modo, se podrá ir seleccionando desde las páginas dedicadas a un artista, un disco o una canción o desde las páginas de cada usuario las canciones que queramos incluir en nuestra lista de reproducción. Estas canciones deberán estar disponibles antes en su servicio de radio bajo demanda.

Si la canción está disponible de forma completamente gratuita, podremos escuchar toda la pista. En caso de que la canción esté disponible para escucharse en formato “radio” pero no sea posible su descarga gratuita, se podrán escuchar treinta segundos de la canción, tal como sucede ahora cuando le das al botón de reproducir una canción.

Añadir una pista a la lista de reproducción

Editando la lista de reproducción

Se añade en las opciones de configuración de cada usuario la posibilidad de editar la lista de reproducción, dándole un nombre y ordenando o bien eliminando pistas que se hayan ido añadiendo. Todo ello usando una interfaz muy limpia con sistema de arrastrar y soltar pistas para ordenarlas o envío de información usando AJAX.

Lista de reproducción similar reproduciéndose en el reproductor flash

Hasta ahora, en las radios personales de cada usuario, Last.fm elige pistas que el usuario escuche habitualmente o bien, basándose en las preferencias musicales del usuario, música del mismo estilo de la que escucha. Sin embargo, en la lista de reproducción cada usuario va a poder seleccionar exactamente la música que quiera para su lista de reproducción, con la restricción de tiempo en caso de que la canción no sea gratuita.

Algunos usuarios se quejan en los foros de la versión beta de que Last.fm se empieza a parecer a las horribles páginas de MySpace al incluir también el reproductor personal embebido en la página y ralentizando la carga de los perfiles. Por suerte las listas de reproducción se pueden eliminar del perfil público para que los puristas del Audioscrobbler estén tranquilos. A mi personalmente me parece un acierto el reproductor flash para reproducir no la lista personal, pero sí para los flujos de radio bajo demanda. No siempre tienes tus más de 30 gigas de música a mano ni la posibilidad de instalar el cliente para el ordenador y Last.fm acierta notablemente al elegir la música en las radios personales o incluso en las radios de recomendaciones.

Artist Radio

Además han mejorado la integración de las distintas radios bajo demanda en las páginas de los grupos y artistas. Ahora incluyen unos bonitos iconos en la ficha del artista para lanzar directamente o bien el cliente de Last.fm para el ordenador o bien el reproductor flash con la fuente de música relacionada con ese artista o canciones similares, por ejemplo.

Finalmente, otra de las nuevas características que están preparando es la posibilidad de buscar usuarios en Last.fm que sean contactos tuyos de otros servicios como Gmail, Yahoo o Hotmail. La idea es que Last.fm te pide tu nombre de usuario y contraseña del servicio del que va a recuperar tu lista de contactos. Una vez obtenidas las direcciones de correo electrónico de tus contactos, buscará en Last.fm usuarios cuya dirección de correo electrónico sea la de uno de tus contactos y te mostrará el nombre del usuario. Descubres a amiguetes. Está gracioso, eso sí, siempre tendrás que confiar en que Last.fm sea bueno y no guarde contraseñas de terceros servicios. O siempre puedes cambiar la password mientras Last.fm exprime los datos ajenos. Todo es cuestión del grado de confianza que te inspiren estos londinenses.

Busca amigos en Last.fm

3 thoughts on Listas de reproducción en Last.fm

  1. Pingback Actualización de febrero de Last.fm » Lost in delta quadrant
  2. Quiero preguntar algo, como hago para escuchar siempre la cancion completa…o tener una lista de canciones completas..porque yo las escucho por radio,las agrego a mi lista y luego no puedo escucharlas sino 30 segundos.

    Gracias

  3. El problema de los treinta segundos es por temas de copyright. Last.fm puede legalmente reproducir como “radio” toda la música que te sale disponible, pero “bajo demanda”, es decir, “tocar la canción que quiero cuando quiero”, no pueden hacerlo. Únicamente los recortes de 30 segundos. Si la canción es “Free”, entonces puedes descargarla y reproducirla íntegramente bajo demanda.

Deja un comentario