Völkerball

Icono Völkerball con DVD

Para dar un poquito de envidia a la Señorita Nushh, el gordo comunista me ha traído con un poco de retraso y mensajería urgente un bonito paquete con la edición especial limitada y numerada de Völkerball, el directo de la última gira de Rammstein. Incluye un estupendo libro de pasta dura con más de 190 páginas con material fotográfico del tour, dos DVDs, uno con los conciertos en estupendo estéreo y DTS 5.1 y otro con documentales, así como los dos CDs de audio con las pistas de sonido de los directos. Una pocholada.

Los discos se guardan en la parte de atrás de la portada, quedando todo muy recogido. Eso teniendo en cuenta que el álbum fotográfico es más grande que un A4 (27cm x 31cm) y pesa lo suyo. Con un acabado de letras y formas doradas sobre fondo negro, el logotipo del álbum tiene un increíble parecido con el logotipo de las olimpiadas de 1980 de Moscú.

Portada del disco Völkerball de Rammstein

El libro recoge el trabajo del fotógrafo francés Frédéric Batier. A lo largo de sus más de 160 fotografías vamos recorriendo desde el montaje de los escenarios a cargo del personal, los instantes anteriores a una actuación, con los seis integrantes de Rammstein maquillándose y brindando con algún brebaje de alta graduación, la actuación en sí y el público. Me han echo especial gracia de este último bloque las fotos de casi niños forofos de estos simpáticos alemanes y las del público de Tokyo. Eso sí es lograr fidelización a temprana edad.

Los discos de Völkerball en el estuchado

Metiéndose uno ya en el DVD en sí del concierto, arranca con una presentación trabajada en blanco y negro, que da paso al menú principal que nos permitirá elegir entre uno de los cuatro conciertos que recoge. El que más material contiene es el primero, el concierto de Nîmes de julio del año pasado. Un emplazamiento espectacular, aunque me temo que los que estuvieran en las gradas poco verían. En ocasiones está mejor ir a sitios más recogidos como cuando tocaron en Madrid en esa misma gira. Volviendo a las características del DVD, podemos poner como ya comenté el audio en 2.0 PCM Lineal o bien en 5.1 DTS. Incorporan en las pistas de subtítulos las letras en alemán al ritmo de Till Lindemann. Junto al concierto en Francia y sus 19 pistas, se incluyen también cuatro pistas grabadas en Brixton Academy de Londres entre febrero de 2003 y el mismo mes de 2005, otras dos en el Club Citta de Tokyo en junio de 2003 y finalmente un montaje especial de la canción Moskau grabado en la madre Rusia intercalando imágenes de la visita por el país en noviembre de 2004.

Si en algún momento nos aburrimos o queremos buscar una canción en concreto, desde el menú del DVD se puede saltar de sitio en sitio y de canción en canción como si de los capítulos de una película se tratara.

El segundo DVD contiene dos documentales, Anaconda in the Net y Reise, Reise: The Making of the Album. Están en alemán y con subtítulos en inglés, alemán, francés, japonés, portugués y castellano.

Finalmente, los dos discos compactos de audio recogen a lo largo de sus más de 140 minutos de duración la grabación íntegra del concierto de Nîmes.

Como nota final, y según la entrada de la Wikipedia, Völkerball en alemán es el juego del balón prisionero, siendo además un juego de palabras compuesto por pueblos (Völker) y bola (Ball). Qué cosas oiga usted…

Merece la pena.

1 thought on Völkerball

  1. Ooooh… :)””””’

    Sólo había visto los contenidos de los DVDs cuando salieron… pero este tipo de colecciones son de las que merece la pena tener y tocar y ver y abrir y remirar y cuidar.

Deja un comentario