Google Reader se nos renueva

Menuda sorpresa que me he llevado esta mañana al ver en mi página personalizada de Google en el complemento de Google Reader una entrada del propio blog de desarrollo de Reader que han cambiado “un poco” la interfaz. Corriendo he ido a ver qué teníamos de nuevo.

Nueva interfaz de Google Reader

La nueva interfaz de Google Reader es una maravilla. Combina la visión de agrupar los feeds por categorías como hacen muchos servicios similares con su sistema inicial de etiquetado, permitiendo ver todas las suscripciones a la vez ordenadas por orden de publicación o por orden de relevancia. El uso masivo de técnicas basadas en AJAX le permite ir marcando los elementos como leídos según se va uno desplazando en la página de lectura hacia abajo, quedando marcado todo elemento que sea mostrado un mínimo de tiempo. Ya no hace falta seleccionar el elemento siguiente para pasar a él, con sencillamente ir bajando con el scroll basta. Merece la pena probarlo.

Nos proponen además dos modos de vista, la expandida, en la que se ven todos los elementos completamente o bien la lista, que muestra los títulos de los feeds y expande sólo uno de ellos. Junto a la novedosa interfaz seguimos teniendo las características de siempre, etiquetado individual de elementos, teclas de acceso rápido, generación de feeds personalizadas… etc. Muy completo.

La posibilidades para compartir elementos aumentan. Hasta ahora lo que podías hacer era crear una etiqueta, por ejemplo public, y marcarla como “pública” o “compartida” de tal manera que con una URL a una página HTML o un feed RSS o ATOM uno puede leer lo que otro marca como interesante y público. Ahora añaden directamente junto a la opción de destacar entradas la posibilidad de marcarla como pública directamente. Todas estas entradas aparecerán en una página pública que por ahora no se puede personalizar y que tiene este aspecto.

La página pública del usuario en Google Reader

Además los elementos se van ordenando en el orden con el que se marcaron como públicos, no en el orden de publicación del elemento original. Una propuesta interesante que complementa a las posibilidades que ya ofrecían de integración del sistema de feeds en páginas web. Por supuesto, esta página también tiene su feed asociado. Este es el mío, por si a alguien le interesa.

Más curiosidades que tiene es la posibilidad de añadirte subscripciones usando un marcador para el navegador. Te añades un bookmark cuya URL es un javascript que busca en la página que estás viendo en ese momento si tiene alguna etiqueta en el HEAD de enlace a feeds y te abre otra ventana o pestaña con la página de google reader para añadirte la suscripción. Muy cómodo la verdad.

Respecto a la migración de la interfaz anterior a esta no ha sido nada traumática. Yo antes me etiquetaba los blogs con etiquetas genéricas para poder disponer de “categorías” y luego podías etiquetarte cada post de una forma u otra. Google Reader lo que ha hecho es directamente crear categorías para cada una de las etiquetas de los blogs y luego mantener las etiquetas de las entradas individuales a parte. Lo único que el cambio me supone es que ahora ya marcaré como compartidas y no con mi etiqueta “Public” las cosas interesantes.

En definitiva, una bonita aplicación web-dos-peta en toda regla, porque es un “mash-up” al no tener contenido propio y usar AJAX hasta en las pestañas.

Deja un comentario