Pillow Pants

Clerks 2

Pillow Pants (traducido como El Amo del Calabozo en la versión castellana) es el nombre de cierto troll que habita por ciertos bajos fondos y al que mencionan en Clerks II, la última creación de Kevin Smith, que recupera a los personajes que le lanzaron a la fama allá por 1994 con su particular visión de una cultura underground que puebla los suburbios de las grandes ciudades. Kevin Smith nos vuelve a sumergir en su amada y odiada Nueva Jersey de la mano de Dante Hicks –Brian O’Halloran-, Randal –Jeff Anderson– y los incombustibles Jay –Jason Mewes– y Bob el Silencioso –Kevin Smith. Junto a ellos, su jefa Becky –Rosario Dawson– y la prometida de Dante, Emma –Jennifer Schwalbach Smith-, que es la esposa de Kevin Smith en el mundo real. El argumento narra el último día de trabajo de Dante en un burger de la cadena del submundo de Kevin Smith Mooby’s con su vaquita que ríe. Dante está a punto de irse a Florida a vivir con su prometida Emma y los padres de ésta, tras estar más de diez años trabajando en el antiguo QuickStop y un año en el templo de la comida rápida. Pero Randal no tiene intención de que su amigo Dante olvide ese día y le irá metiendo en un lío tras otro.

Dante y Randal te atienden en Mooby's

Esta es la excusa que tiene Kevin Smith para brindarnos algo más de noventa minutos repletos de brillantes diálogos y reflexiones personales puestas en boca de sus personajes. Alterna adecuadamente entre los temas más profundos y las frustaciones de los personajes, que con más de 35 años se ven condenados a un empleo de adolescente mientras sus vidas se van consumiendo, con delirantes conversaciones entre auténticos frikis, fanáticos de series de la infancia como Transformers, de Los anillos o de la Sagrada Trilogía junto con feroces críticas a las religiones mayoritarias y sórdidas experiencias sexuales. Memorables serán las escenas de culo y boca, el enfrentamiento de sagas, el asunto del porch monkey o el amo del calabozo. Se despacha a gusto hasta con George Lucas, del fenómeno blog o de la crudeza del falso sueño americano.

Parejas de hecho y otros sujetos

Las actuaciones del reparto por lo general son bastante buenas, destacando sobre todo la de Jeff Anderson como Randal y el papel del friki mayor del reino, Elias, por parte de Trevor Fehrman al que ya pudimos ver a lo Milhouse en Cheats, realmente inquietante en la forma de hablar y moverse. Todo un pardillo. Mewes y Smith están como siempre, el segundo gesticula estupendamente, no le hace falta hablar para expresar y completar las redondas intervenciones de Mewes, que, como comenta Meri Su, borda la imitación de Buffalo Bill en la referencia al Silencio de los Corderos

Jay y Silent Bob toman de nuevo la calle en Clerks 2

Si el personaje de Dante nos debe dar pena, en la primera entrega porque “ni siquiera le tocaba ir ese día a trabajar”, Brian O’Halloran desarrolla el patetismo del personaje hasta el límite. Además, el hecho de que tanto él como Anderson tengan unos cuantos kilos de más que en Clerks. los hace más tristes, más desgastados por el paso del tiempo, más engrasados por el ambiente en el que trabajan.Rosario Dawson en mi opinión como happy girl no lo hace mal, pero está demasiado limpia y perfecta como para trabajar en semejante tugurio.

Rosario Dawson sirviendo hamburguesas en Clerks 2

Respecto a la dirección, admitámoslo Kevin Smith no es buen director, es un genial gionista, pero como director se queda muy limitado a la hora de narrar la historia, con pocos recursos. Ahora ya no es una película de bajo presupuesto y puede permitirse mejores tomas y jugar más con la fotografía o los juegos de cámaras. Esos detalles debe trabajarlos más. Ya sabemos que tiene buenas ideas, ahora debe completarlas, alejarse de un formato un tanto 4:3 y hacerlo más 16:9, que por algo es cine.

Frikadas para parar un tren

Para ir terminando, recojo de YouTube un par de escenas memorables sacadas a base de screeners y el trailer “R”, aquel que no pudieron ver los niños en el cine que fueron a ver la última chorrada de turno de Disney.

https://www.youtube.com/watch?v=ewr5Ady6Wow

El señor de los anillos

https://www.youtube.com/watch?v=fBcB2zOIVfs&NR

Los blogs

Pillow Pants

https://www.youtube.com/watch?v=n4Y74Dbxl9s

El trailer “R”

Randal Graves: You ever see a chick give a mule a blowjob?

Deja un comentario