Jugando con openGL, Xgl y Aiglx

A rey muerto, rey puesto y tras la trágica pérdida de mi Galaxy, ya tengo funcionando su sucesor, TerokNor con un bonito Ubuntu Dapper Drake con su núcleo para micros AMD de 64 bits y corre que se las pela. Tirando la casa por la ventana me he puesto a probar un poco a fondo el servidor de X Xgl y el gestor de ventanas compiz que están desarrollando los de Novell y dejan a la altura del betúm betún al aún beta Windows Vista. Como comentan por ahí, por fin tenemos un escritorio que se parece a los Mac xD.

Xgl con compiz en teroknor bajo nVidia y Ubuntu Dapper Drake 64

El caso es que siguiendo las instrucciones de instalación que están disponibles en la wiki de Ubuntu se instala del tirón y sin problemas los drivers para la nVidia GeForce que tiene la placa del nuevo bicho, los drivers y controladores del nuevo xserver-xgl y los binarios de compiz, amén del interesante gestor gráfico csm que nos permitirá tocar todas las opciones habidas y por haber de los plugins que tengamos activados en compiz. De hecho conviene no seguir los pasos de configuración de compiz que proponen en la wiki de Ubuntu y usar directamente compiz con csm. La verdad es que uno se lo pasa pipa rotando el cubito de marras y pasando de ventana en ventana. No hay impacto sobre el rendimiento y todo se ejecuta muy suave…

El cubo con Aiglx y compiz

Otro gallo iba a cantar cuando me dije, bueno, esto parece maduro, vamos a probarlo en mi portátil. La pobre Defiant tiene una gráfica integrada de intel i915 y no es tan potente como las de nVidia o ATI, y como ya me cargué en una ocasión mi instalación de las X por jugar demasiado hace unos meses, pues me puse a buscar alternativas. La mejor opción para estos chipset gráficos de Intel es optar por Aiglx, un servidor también basado en openGL pero mucho más ligero que Xgl y que soporta sin problemas el gestor de ventanas compiz.

Selección de ventanas con compiz

Los foros de Ubuntu rápidamente me llevaron hasta el blog de un tal gandalfn que ha tenido a bien montar un repositorio de paquetes tanto para Dapper Drake como para Edgy Eft, la siguiente versión de Ubuntu con todo lo necesario para montar el servidor de X Aiglx y distribuye también la aplicación gnome-compiz-manager que nos permite jugar de forma mucho más sencilla que csm con la configuración de compiz.

  • La configuración para Xgl/compiz y tarjetas nVidia la podéis encontrar por aquí.
  • En cuanto tenga un poco más de tiempo detallo los pasos que he seguido y las opciones que tengo para el portátil.

4 thoughts on Jugando con openGL, Xgl y Aiglx

  1. Bueno, bueno, el “betúm” ese del que hablas debe ser de categoría, porque Vista, desde la primera beta, no sea cae ni la mitad de lo que lo hacía el Compiz/Xgl cuando lo probé yo. Además, aparte del escritorio-cubo y las ventanas “blanditas” (cuya dudosa utilidad hace parecer el invento del siglo al Flip3D), y el pseudo-Dashboard copia del Mac OS X… ¿tiene algo más?

    Si es que nos dejamos llevar por el fanatismo…

    PD: Vista ya está en fase de RTM 😉

  2. Emilio, lo que tú probaste fue de las primeras alfas públicas desde el anuncio de Novell y hará de ello unos seis meses largos. Ahora está más estable y se puede usar sin temer a que se caigan las X, los gestores de configuración de compiz son cada vez más completos y no hay que estar tocando demasiados parámetros en línea de comandos. Ni que decir tiene que Xgl y Compiz son betas muy crudas. Yo soy el primero en admitirlo, pero la velocidad que llevan de desarrollo, prueba y corrección de bugs soportados por una comunidad bastante extensa de frikis que quieren jugar con los cubitos agiliza bastante el producto final y lo mismo para finales de año tenemos algo muy estable.

    Respecto a la comparación con Windows Vista, pues el comentario es sencillo, lo que tú probaste no era ni beta en comparación con las betas que te has instalado de Vista, un SO que por otro lado cada día tiene menos de las funciones que anunciaban en su momento porque “no llegan” para su fecha de estreno y cada vez que se retrasan un poco, las acciones de tito billy caen. Y eso es lo que realmente rige las fechas de lanzamiento, la cantidad de pruebas y demás hierbas que le pasen al SO.

    Finalmente, sobre las utilidades de Xgl/Compiz y sus animaciones/chorradas, veamos, ¿no comentabas antes de IE7 que quién necesitaba tabs, que tú con las ventanas te apañabas y ahora que MS las ha incluido en IE7 la cosa cambia? Ahora un poco más en serio, de acuerdo que son mejoras visuales, como lo son -para algunos- el tema del Xp en azules y verdes, pero lo que hay detrás es, por ejemplo, el soporte de transparencia real, control de brillo y contraste por ventana, muy util para por ejemplo vídeos o ver contenidos que precisen de alto contraste. Más cosas, el selector de tareas añade el “ver” la tarea, útil cuando tienes más de una ventana de igual título. Ordenar las ventanas ahora se hace más fácil e intuitivo, acercando a usuarios con poca experiencia informática posibilidades sin tener que instalar gestores de terceras partes para ordenar el escritorio o virtualizar escritorios. El usar más de un escritorio ayuda y mucho, y la posibilidad de compiz de mover ventanas de uno a otro de forma visual ayuda a que la gente conozca los otros escritorios. En definitiva, dota al escritorio Linux de algo que hasta ahora pocos tenían como los Macs, le añade un valor atractivo frente al ventanucos clásico, que, por ejemplo hace lo mismo entre su Windows Media Player 10 y 11, oscurece la skin, cambia la ubicación de tres botones y da soporte a ogg y flac a parte de cagar a más DRMs si cabe el SO.

    En definitiva, unas características ayudan y otras no pasan de ser mero escaparate como el plugin de lluvia, es, sencillamente gracioso y punto. De hecho tengo desactivadas la mayoría de las chorradas y sólamente cargo las que son realmente útiles.

  3. Jajaja… respira, respira… uff, uff… y no me hagas demagogia, que a poco que se conozcan cada uno de los programas que mencionas, no cuela 😉

    Leyendo la lista de “mejoras visuales”, te aseguro que no tenía claro si hablabas de Vista o de compiz… lo único que echo de menos en Windows es tener varios escritorios, porque yo creo que sí lo utilizaría, pero tengo bastante claro que no es una cosa que la gente de “la calle” necesite (te aseguro que hay unos cuantos por aquí que no los usan en GNOME a pesar de tenerlo a la vista, y Microsoft lo retiró de Windows -¿te suena “Virtual Desktop Manager”?- allá por el 2002)

    Pero vamos, que reconozco que a mi el XGl/Compiz sí me gustó, y precisamente porque siempre he defendido que las “chorraditas estéticas” -Windows o Linux o MAC o X- hacían la vida más agradable. Pero sólo por eso, ¿eh?

  4. El MSVDM o Microsoft Virtual Desktop Manager es la mayor chapuza que he visto detrás del “cambio rápido de usuario” del Xp, la única característica que si la tienes activada la mitad de los servicios y características de Xp Pro se deben desactivar como los archivos sin conexión. De entrada, el VDM lo único que hace es minimizar y maximizar ventanas. De hecho, si el equipo está un poco cargado se ve claramente cómo se minimizan pero no a la barra de tareas -si lo pones en modo “no compartido”- y oculta luego las ventanas. No puedes mantener una ventana siempe visible en todos los escritorios y está muy limitado, por no entrar en cómo mantiene los distintos fondos de escritorio… una chapuza, con razón quedara relegado al olvido de las power tools para Xp.

    Sobre los intereses que mueven un cambio o no en MS, pues bueno, me remito a la diferencia de velocidad con la que arreglan un fallo de seguridad y un fallo en su sistema de gestión de DRM para el media player. Uno dura en media 30-60 días desde la publicación del fallo y el otro 3 días. ¿Adivinas cuál es cuál?

Deja un comentario