40 años viajando por el espacio

The Enterprise fires at the Fesarius

Hoy se cumplen exactamente 40 años de la emisión del primer episodio de Star Trek. Este episodio, titulado La trampa humanaThe human trap– se emitió en televisión tal día como hoy de 1966, y en él, la tripulación del U.S.S. Enterprise llega al planeta M-113 para llevar suministros al Dr. Robert Crater y su mujer, Nancy, que mantuvo años atrás un romance con el Dr. Leonard McCoy, jefe médico del Enterprise. Lo que parecía una simple misión pronto se convertirá en una pesadilla cuando varios miembros de la tripulación empiezan a aparecer muertos con extrañas marcas en sus cuerpos. Una criatura del planeta, última de su especie y con capacidades metamorfas, se dedica a succionar la sal del cuerpo de los tripulantes de la nave estelar para poder sobrevivir.

The Man Trap

Como detalle curioso, este episodio fue el primero en ser emitido, pero realmente fue el sexto episodio producido. El verdadero episodio piloto se titula The Cage y nunca se llegó a emitir ya que de la tripulación clásica sólo aparece Spock. El metraje original del episodio se puede encontrar en los DVDs de la tercera temporada y fue aprovechado para el capítulo doble The Menagerie. De la llamada Serie Original –The Original Series, TOS- se emitieron tres temporadas completas, 79 episodios, y marcó el comienzo de una franquicia que ha dado otras cuatro series de televisión, una serie de dibujos animados y diez películas hasta la fecha, seis de ellas con el reparto original y cuatro con el reparto de Star Trek: The Next Generation.

Comunicador clásico

Ahora mismo se trabaja en la décimo primera película, de título aún desconocido y de la que se sabe que la está preparando J. J. Abrams y cómo es el póster promocional. Al parecer Abrams le está dando un nuevo enfoque a la franquicia y situará la acción antes de la Serie Original. Un poco de aire fresco para una franquicia bastante desgastada durante los últimos años BB. Para 2008, más.

Star Trek XI, First poster

Repartos y personajes

Dr. Leonard McCoy

Del reparto original ya fallecieron DeForest Kelley, el doctor McCoy Bones, y James Doohan, Montgomery Scotty Scott. Además, como curiosidad, todos ellos han ido apareciendo en varios episodios de las nuevas series con guiones clásicos de viajes temporales, aprovechando la larga vida de los vulcanianos, mediante extraños sueños, o simplemente de mayores. Uno de los más logrados en mi opinión es Trials and Tribble-ations, de Deep Space Nine, en el que el reparto viaja al pasado y se integran en la tripulación del Enterprise de Kirk. Este episodio se realizó mediante técnicas de superposición muy logradas, reproducción de escenarios de la serie original y mezcla de metraje antiguo con nuevo. Otro bastante divertido es Relics, con Scotty en el Enterprise-D desquiciando al pobre Geordi La Forge.

Dax in period uniform

Jadzia Dax con el uniforme de la serie original en el puente de la Enterprise original

Como detalle, al comienzo de cada nueva serie un personaje del reparto de la serie anterior aparece para dar el relevo. De este modo, en Star Trek: The Next Generation, en el piloto, Encounter at Farpoint, Bones les da el relevo. En Deep Space Nine, es el capitán Picard quien da el relevo al teniente comandante Benjamin Sisko, mientras que en Voyager es Quark. En Enterprise lo que hacen es en el cierre final –These Are the Voyages…– de la serie incluir a Riker y a Deanna Troi a través de una simulación holográfica. También aparece en la cuarta temporada de Enterprise Brent Spiner, haciendo de Dr. Arik Soong en varios episodios.

Kirk and Chapel arrive at Korby's subterranean home

Majel Barret, que se casó con el creador de la serie, Gene Roddenberry, ha aparecido de una forma u otra en todas las series a excepción de Enterprise. Ha interpretado a Christine Chapel, enfermera de la original Enterprise, la voz de los ordenadores de las naves de la flota estelar en Voyager, The Next Generation y Voyager así como en las películas de la Nueva Generación, a la estravagante madre de la consejera Deanna Troi, Lwaxana Troi, y a Number One, la segundo de abordo del U.S.S. Enterprise, en el piloto original, The Cage.

Series innovadoras

New Sovereign-class starship, registry NCC-1701-E

Star Trek se ha caracterizado por ser series bastante innovadoras tanto en guiones como personajes y técnicas de efectos especiales. La serie original cuenta con los primeros repartos interraciales y con el primer beso interracial entre Kirk y Uhura emitido por televisión en el episodio Plato’s Stepchildren. Quizás uno de los factores de su éxito sea que detrás de los guiones e historias de ciencia-ficción detrás subyacen temas universales o que en el momento de la producción de la serie son de bastante relevancia, como la continua aparacición y referencias a la guerra fría en la Serie Original o los más recientes conflictos de religión tratados en casi todas las nuevas series, donde, cambiando nombres ficticios por reales salen cosas bastante divertidas. Hasta en Enterprise hay referencias a guerras preventivas muy graciosas, sobre todo en la tercera temporada, denostada por muchos, pero que es un enfoque diferente y atrevido para la franquicia. Uno de los temas peliagudos a lo largo de toda la vida Star Trek ha sido el tema gay. Incialmente eliminado por los cánones que imperaban en el Hoolywood de los 60, hay varias afirmaciones y promesas de personajes gays en algún capítulo de Star Trek que nunca llegaron a plasmarse claramente por reticencias de la Paramount y los horarios infantiles, aunque hay episodios como The Outcast, de ST: The Next Generation muy curiosos en ese aspecto.

Algunos de los avances y juguetes tecnológicos de la serie existen hoy en día, como el hipospray usado para administrar de forma subcutánea medicamentos, u otra cacharrería médica que aparece en la serie. Otros dispositivos interesantes son los PADDs de Star Trek tan parecidos a las actuales PDAs.

The Galaxy-wing of Sisko's attack fleet opens fire

Flota de naves de la federación de clase Galaxy abre fuego contra cruceros cardasianos

En el capítulo de efectos especiales, decir que la mismísima Industrial Light and Magic de Lucas ha hecho todos los efectos especiales de las ocho primeras películas y de The Next Generation y que ésta última serie fue el campo de ensayo de la ILM para la prueba de inserción de efectos digitales, siendo la primera serie de televisión que introdujo animación por ordenador en varias secuencias de capítulos.

Space, the final frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no man has gone before.

Una gran frase y un emotivo final de temporada.

En definitiva, feliz cumpleaños y esperemos que pase bien la crisis de los cuarenta y siga dándonos tan buenos ratos de entretenimiento. Live Long and prosper.

Todas las imágenes se han obtenido del sitio web oficial de Star Trek y son propiedad de CBS Studios Inc.

3 thoughts on 40 años viajando por el espacio

  1. Arg, no tengo perdón de diox, hoy aniversario y yo poniendo a Kate Moss en bragas. Mañana planto algo. Y para los 50 tacos sacaré post el día que toque 🙂

  2. A mí me ha pasado lo mismo, mucho mencionarlo hace unos días cuando vi el vídeo que pusiste aquí… y se me ha olvidado decirlo en el propio día.

    😀

  3. Pingback Lost in delta quadrant » Lucas los crea y ellos se juntan…

Deja un comentario